DESNUDA

XXIII
(Pablo Neruda)

Desnuda eres tan simple como una de tus manos,

lisa, terrestre,mínima, redonda, transparente,

tienes manos de luna , caminos de manzana,

desnuda eres como el trigo desnudo.


Desnuda eres azul como la noche en Cuba,

tienes enredaderas y estrellas en el pelo,

desnuda eres enorme y amarilla

como el venado en una iglesia de oro.


Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,

curva, sutil, rosada hasta que nace el día

y te metes en el subterráneo del mundo

como en un largo túnel de trajes y trabajos

tu claridad se apaga, se viste, se deshoja

y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.

Desnuda, hace que lectores románticos sientan al calor de cada una de las palabras, y que trascienda en el tiempo; pues varones pueden imaginar la figura de una mujer, cada línea de un cuerpo casi perfecto, cada detalle, cada textura; en cambio las del sexo opuesto pueden sentirse enamoradas al imaginar la comprensión que un hombre puede albergar en sus pensamientos más profundos.

Es así que propios y extraños han tratado de comprender e interpretar lo que Neruda quiso mostrar en su tiempo, en cada uno de los versos que componen un poema de tal embergadura.

¿Pero acaso es importante entender lo que tal vez un loco quiso reflejar?,¿ no es más importante lo que uno de manera personal, siente y entiende en este tiempo y espacio?

En "Desnuda", tal vez se quiso escribir hacerca de un pedazo de pan en un momneto de hambre, y por ello, ¿cúal mujer desnuda, cuál amor? ¿cuál romance?¿cuál perfección?


Espero comentarios al respecto del poema y del análisis literario que se implanta de manera tediosa con los jóvenes con prestexto de control de lectura, de los tantos y tantos escritos, que sin querer terminan con el entusiasmo o el interés por la belleza y el arte en la escritura.

Comentarios

Entradas populares